Fabián Bonet presenta balance de sus primeros 100 días como alcalde de Galapa
El comunicador social – periodista Fabián Bonet Berdugo presentó un balance de sus primeros 100 días como alcalde del de Galapa frente a funcionarios, veedores, medios de comunicación y comunidad en general.
Para ello se basó en 10 acciones fundamentales en las que ha basado su labor como administrador de este municipio:
1. organización administrativa.
2. Fortalecimiento de la seguridad.
3. Acciones encaminadas a mejorar la educación.
4. Reactivar el trabajo conjunto con la industria.
5. Recuperar cartera y apalancar deudas para equilibrar las finanzas del municipio.
6. Gestión y consecución de recursos y planeación.
7. Inversión social.
8. Intervención con las empresas prestadoras de servicios públicos.
9. Desarrollo de programas en salud de la población.
10. Trabajos continuos en acciones relacionadas con la prevención del riesgo.
Bonett Berdugo comenzó diciendo que había que organizar la casa y así lo está haciendo: fortaleciendo la institucionalidad administrativa de su municipio. Estos primeros 100 días de gobierno también le han permitido alcanzar logros en el área de la seguridad una de las preocupaciones más importantes expresada por la comunidad durante su campaña.
En el sector de la educación Bonett afirmó que se ejecutaron acciones encaminadas en la mejora de la infraestructura física de las instituciones educativas, así mismo se trabajó en los procesos educativos.
En la intervención el alcalde de Galapa destacó el trabajo que se viene haciendo en la reactivación de la industria y sobre lo cual dijo textualmente, “esto ha sido un factor clave, porque para nadie es un secreto que para la economía de la población ha sido fundamental el proceso industrial y comercial para el desarrollo que en los últimos años ha alcanzado la población”.
En cuanto a la recuperación de cartera, Bonett destacó el trabajo que se viene desarrollando hasta el momento, ya que ha permitido recuperar recursos que fortalecen las finanzas del municipio.
Sobre el particular expresó: “encontramos un municipio con una considerable deuda pública, por eso necesitamos organizar todo el tema relacionado con la recolección de nuestros impuestos predial y nuestro ICA, por tal razón estamos desarrollando acciones necesarias para realizar un plan financiero que nos permita cumplir con las deudas e invertir los recursos de la mejor manera y cumplir con lo plasmado en nuestro Plan de Desarrollo”.
El alcalde de los galaperos también mencionó durante su intervención la consecución de recursos por más de 7 mil millones de pesos que facilitarán la ejecución de proyectos de alto impacto para la comunidad en general como el centro de salud de Villa Olímpica, ampliación de aulas en instituciones educativas y gestión para dos colegios.
En cuanto a la inversión social, Bonett Berdugo sostuvo que su compromiso con la población es en general con la mujer, la niñez, población LGBTIQ+, adulto mayor, población en discapacidad, afrodescendientes e indígenas.
En lo que se refiere a la intervención con las empresas prestadoras de servicio público, la primera autoridad administrativa dijo que viene trabajando de la mano con la gobernación del Atlántico en la presentación de proyectos alternativos.
En este mismo sentido también se ha presentado ante el ministerio de Minas la intención de poder convertir a Galapa en un municipio energético, es decir producción de paneles solares.
En el desarrollo de programas en salud para el municipio, el comunicador social dijo que apenas acaban de asumir las riendas del hospital y han depositado la confianza en el medico Juan Sánchez y en todo el equipo en salud liderado por la secretaria Evelyn De la Hoz, quien ha venido realizando trabajos intensivos en promoción y prevención.
Antes de pasar al siguiente logro, dentro de los 100 primeros días de gobierno de Fabián Bonett como alcalde de Galapa, debemos mencionar el posicionamiento de la localidad desde el punto de vista de la cultura.
Por primera vez se transmitió la Gran Parada Departamental del Folclor a través del canal Regional Telecaribe y en la actualidad se trabaja conjuntamente con los gestores culturales en la organización de varios proyectos que buscan impulsarla como la capital de la cultura en el Atlántico.