Detalles inéditos de la escalada criminal en la IPS Mediclínica que dejó dos personas muertas y una herida
Parecía el rodaje de una película de acción. Once delincuentes, la mayoría de ellos camuflados bajo las chaquetas fluorescentes de agentes de la Dijín, arribaron al centro médico especializado en cirugía plástica y estética Mediclínica, localizado en la carrera 47 con calle 80, barrio Porvenir, norte de Barranquilla, para desplegar todo su accionar criminal con el fin de arrebatarle la vida a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fenecida empresaria del chance, Enilce López, conocida como La Gata.
Eran las 11:23 de la mañana de este jueves 23 de mayo, cuando los falsos policías judiciales recibieron la confirmación vía telefónica de parte de una mujer, que ya tenía varios minutos adentro, que podían echar a andar su plan sicarial.
Así fue como entraron seis delincuentes más, redujeron al guarda de seguridad de la entrada, a un paciente que se encontraba en sala de espera y con eso despejaron el camino para que ingresaran los cuatro hampones restantes.
Luego se dirigieron a la otra sala, donde un hombre de 30 años, al parecer por miedo, quedó paralizado y, con tal de no tener obstáculos, los sicarios le propinaron tres impactos de bala: uno en el tórax, uno en el brazo izquierdo y otro en el pie derecho.
Este fue identificado como José Rafael Villa Villa, de 30 años, natural de Santa Lucía (Atlántico), mototaxista, que se encontraba recibiendo atención médica en el lugar.
Luego se dirigieron a la habitación 407E y acabaron con la vida de dos hombres que acompañaban y custodiaban al exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, de quien se dice se resguardó en una habitación contigua junto con otros escoltas.
Una de las víctimas era Eduar Yesid Montero De la Hoz, de 30 años, oriundo de Barranquilla, escolta de oficio, quien vivía en el municipio de Magangué (Bolívar).
Este fue ultimado de siete impactos de bala, todos en la cabeza. Registraba en el Spoa de la Fiscalía una anotación por porte de estupefacientes con fecha del 30 de mayo de 2013 y una por violencia intrafamiliar del 3 de febrero de 2023.
Y el otro occiso era el exparamilitar Edelmiro Anaya González, de 57 años, alias Chino Anaya, natural de Sincelejo, quien reconoció ante Justicia y Paz haber participado en el crimen del alcalde del municipio de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz Salgado, en un crimen ordenado y financiado por el exgobernador Salvador Arana Sus.
Alias Chino Anaya había esquivado la muerte apenas hace 19 días atrás, es decir el pasado 4 de mayo, cuando en la urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla, un criminal intentó asesinarlo, pero el arma se le encasquilló y este logró escapar. Registraba 23 anotaciones por distintos delitos.
Los asesinos, además de robarle el celular al herido José Villa, también le hurtaron una pistola Smith & Wesson calibre 9 milímetros al conductor y escolta de un reconocido médico cirujano de la ciudad, que también se encontraba en el sitio.
Como se difundió ampliamente a través de redes sociales, los criminales salieron de la IPS en varios vehículos. Dos de ellos quedaron grabados por las cámaras de curiosos y transeúntes, quienes se percataron que algo anormal estaba ocurriendo.
El automóvil Nissan Versa, de placas ZZT-822, de color gris, que fue abandonado en la carrera 47 con calle 74. Y el otro carro, un Nissan March, de placas DSL 814, que dejaron estacionado en la carrera 39B con calle 68B, barrio Recreo.
Dentro de los vehículos y en el lugar de los hechos, las autoridades lograron recolectar varias evidencias: 3 chaquetas de la Dijín, 1 gorra de la Policía, 4 celulares, 1 radio, 1 agenda, 2 pistolas, 5 proveedores, 11 vainillas 9 milímetros y 1 vainilla 7.62 de fusil AK-47.
La Policía Metropolitana de Barranquilla está ofreciendo hasta 15 millones de pesos, a quien entregue información que permita dar con la captura de los partícipes de este plan criminal.