Cae banda de cobradiarios ‘Los Ventajosos’: «cometían atentados, daños a residencias, intimidaciones con arma de fuego y lesiones personales»
La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló en las últimas horas al grupo delincuencial Los Ventajosos, el cual se dedicaba al ‘gota a gota’ o cobradiario, utilizando métodos de presión para obligar al pago de las cuotas.
Mediante la ejecución de tres órdenes de allanamiento y registro, la Seccional de Investigación Criminal, apoyada por la Seccional de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales y el Ejército, notificó a tres personas de sendas órdenes de captura en su contra por los delitos de usura, constreñimiento, lesiones personales, daño en bien ajeno y amenazas.
Los tres capturados, identificados con los alias de Maicol, Henry y Daniel, desde 2023 habrían participado en hechos delictivos como atentados, daños a residencias, intimidaciones con armas de fuego y lesiones personales contra ciudadanos a quienes les exigían el pago de cuotas, producto de préstamos informales.
De acuerdo con la investigación, Los Ventajosos poseen unas 12 rutas de cobros en barrios como La Pradera, Los Olivos, Me Quejo, La Paz, Por Fin, Los Ángeles, Villa San Pablo, en la localidad Suroccidente; y La Chinita, La Luz, Las Nieves y Simón Bolívar, en la localidad Suroriente.
Aparte de los tres capturados, se logró identificar a un grupo de sujetos que estarían incurriendo en actividades delictivas y que ya están en proceso investigativo.
Durante la investigación, los encargados del caso han incautado cerca de 63 millones de pesos producto de estos préstamos informales, rápidos y sin garantías, pero que tienen intereses entre los 25 y 30%. Hay que precisar que, al parecer, este dinero proviene de rentas ilegales como la extorsión y el hurto.
Entre los tres capturados suman 14 anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse a secuestro extorsivo, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, corrupción de alimentos, usura y hurto.
Durante los registros de inmuebles fueron incautados una motocicleta, tres celulares, 434 tarjetas de cobro, tres libretas de apuntes, cuatro libretas con una base de datos de aproximadamente 650 personas, un DVR y 680 mil pesos en efectivo.
«La Policía continuará realizando investigaciones que permitan la desarticulación de grupos delictivos. De igual forma, recomienda a la comunidad a abstenerse de hacer este tipo de préstamos informales y con alto riesgo», indicó la Policía Mebar.